Profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).
Investiga desde la psicología social y la filosofía, en las articulaciones entre subjetividad y sociedad: memoria histórica y política en Chile; aspectos fisiológicos y discursivos de las actitudes políticas e intergrupales en diversas generaciones; formas culturales que median el discurso autobiográfico en jóvenes y en adultos mayores; y transmisión cultural e intergeneracional desde la perspectiva del envejecimiento.
Publicaciones seleccionadas
García, A., Haye, A., Matus, C. & López, V. (2021). Normality and difference in education: relational encounters at school boundaries, Ethnography and Education, DOI: 10.1080/17457823.2020.1852438.
Winther-Lindqvist, D., Haye, A., Kousholt, D., Murakami, K., Nissen, M., & Tau, R. (2021). Measured Lives –Theoretical Psychology in an Era of Acceleration. Preface. International Review of Theoretical Psychologies, 1(1), pp. 1-4.
Haye, A., Reinoso, A., Solís, A. Y López, V. (Aceptado). Resistencias a la internalización del envejecimiento: La perspectiva de la subjetividad en el discurso. Perfiles sobre envejecimiento, Tomo IV: Enfoques multidisciplinarios sobre el envejecimiento, las personas mayores y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. México.
Majón-Valpuesta, D., y Haye, A. (Aceptado). La creación de entornos amigables: desafíos para la participación social de las personas mayores. Perfiles sobre envejecimiento, Tomo IV: Enfoques multidisciplinarios sobre el envejecimiento, las personas mayores y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. México.
Larraín, A. & Haye, A. (2020) The dialogical and political nature of emotions: A reading of Vygotsky’s The Psychology of Art. Theory & Psychology, 30(6), 800-812. https://doi.org/10.1177/0959354320955235
Majón-Valpuesta, D., Pérez-Salanova, M., Ramos, P. & Haye, A. (2021). “It’s impossible for them to understand me ‘cause I haven’t said a word”: How women baby boomers shape social participation spaces in old age. Journal of Women & Aging, DOI: 10.1080/08952841.2021.1915684
Majón-Valpuesta, D.; Pérez-Salanova, M.; Ramos Valverde, P. & Haye Molina, A. (2021). Agencia y participación en la vejez de la generación baby boom: reclamación de espacios alternativos. Athenea Digital, 21(1), e2696. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2696. Disponible en https://atheneadigital.net/article/view/v21-1-majon
Sánchez, A., Haye, A., Sebastián, C. (Enviado). Aprendizaje afectivo como proceso psicológico superior: Análisis microgenético del Condicionamiento Evaluativo desde un enfoque socio-histórico.
Haye, A. & Larraín, A. (2018). Field and utterance: The problem of discourse articulation. Bakhtiniana, Revista de Estudos do Discurso, 13(2), Port. 79-99 / Eng. 75-93.
Haye, A., Herraz, P., Cáceres, E., Morales, R., Torres-Sahli, M., Villarroel, N. (2018). Tiempo y memoria: sobre la mediación narrativa de la subjetividad histórica. Revista de Estudios Sociales 65, 22-35.
Haye, A., Matus, C., Cottet, P. & Niño, S. (2018). Autonomy and the ambiguity of biological rationalities: Systems Theory, ADHD, and Kant. Discourse: Studies in Cultural Politics of Education, 39(2), 184-195.
Haye, A. & Carballo, M. (2017). James’s theory of emotion and affective turn in psychology / La teoría de las emociones de James y el giro afectivo en psicología. Estudios de Psicología, 38(1), 115-139.
Haye, A. & Torres-Sahli, M. (2017). To feel is to know relations: James’ concept of stream of thought and contemporary studies on procedural knowledge. New Ideas in Psychology, 46: 46-55.
Haye, A., Reinoso, A., López, V., y Solís, A. (2016). Estudio sobre la subjetividad en el envejecimiento: El mito del retorno a la infancia. En Quinteros, M.C. Y Rojas, M.
Concurso de investigación Adulto Mayor y envejecmiento. Resultados de la segunda versión (47-72). Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicerrectoría de
Investigación, Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Contínua, Programa Adulto Mayor.
Matus Cánovas, Claudia, & Haye Molina, Andrés. (2015). Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico. Estudios pedagógicos, 41(especial), 135-146.
Carvacho, H., Zick, A., Haye, A, González, R., Manzi, J., Kocik, C, & Bertl, M. (2013). On the relation between social class and prejudice: The roles of education, income, and ideological attitudes. European Journal of Social Psychology, 43, 272–285.
Contacto: andres.haye@gmail.com
ORCID ID: 2-3774-5124