En el marco del seminario regional Latinoamérica ante el Cambio Climático: Biodiversidad y Género, se realizó el primer Diálogo NDE del año, el cual contó con la presencia de la Dra. Sarah Bradshaw, profesora de género y desarrollo sustentable y directora de la escuela de Derecho de la Universidad de Middlesex. El mismo fue organizado en coordinación con Investigación UC.
Durante su charla, la académica abordó la importancia de comprender de qué forma y por cuáles razones se está generando investigación sobre género: “Tenemos que preguntarnos quiénes están generando conocimiento sobre el género. Las grandes empresas y corporaciones se han transformado en consumidores y productores de conocimiento”.
Esto, pues si la investigación sobre género no está siendo realizada por expertas y expertos, la forma en que se genera este material representa un problema. En este contexto, la información que actualmente existe para combatir las diferencias no es suficiente y puede llevar a supuestos (incorrectos) que son concebidos como hechos.
“Debemos reflexionar respecto de las formas en las que construimos conocimiento y cómo esto afecta la inclusión de género en nuestras sociedades”, agregó la académica, quien también destacó la responsabilidad de las y los investigadores en los usos que se les pueden dar al conocimiento que han generado una vez que son publicados. “La inclusión de género puede ser tan peligrosa como la exclusión de género si el resultado final es utilizar a las mujeres y reforzar estereotipos”, complementó Bradshaw.