María Rosa Lissi, PhD en Psicología Educacional, Universidad de Texas. Profesora asociada de la Escuela de Psicología de la UC, e Investigadora Asociada de NDE.
Su presentación se tituló “Discapacidad, NEE e Inclusión. Significados y sus cnsecuencias en los contextos educativos”, donde analiza la forma en que se han abordado los temas referidos a discapacidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión, tanto en la literatura académica como en el sistema educativo chileno y en las escuelas.
Sonia Pérez, Dra. en Psicología Social y del Desarrollo de la Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia. Es profesora del Departamento de Psicología de la U. de Chile, e Investigadora Responsable del Núcleo Milenio Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales de la U. de Chile.
Su presentación se tituló “Vulnerabilidad, vulerables y los nuevos miserables”, donde revisa los significados asociados a la vulnerabilidad social en las áreas de las políticas públicas asociadas a salud, educación y desarrollo económico. Se analizan sus implicancias en la construcción de normas para la relación de los sujetos con instituciones y con las situaciones críticas, así como la confluencia de los distintos ámbitos del discurso sobre vulnerabilidad en la construcción de un “sujeto focalizado”. Revisa su exposición acá: